Asesinan a tres líderes indígenas en Colombia

Alirio Uribe Muñoz, defensor de los derechos humanos, denunció que ayer jueves fueron asesinados tres dirigentes indígenas en Colombia.

Defensores de los derechos humanos denunciaron el asesinato de tres líderes indígenas en Colombia. | Foto: EFE

Suman 234 líderes muertos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió su cargo el 7 de agosto de 2018.

El abogado detalló que los asesinados fueron Oneida Epiayú en Riohacha, en la Guajira; Lilia Patricia García, en el territorio ancestral de Watsalpí, en Nariño; y Constantino Ramírez, líder Embera.

Alirio Uribe Muñoz Twitter

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó el homicidio del líder indígena del pueblo Embera Constantino Ramírez, fundador de la organización ORIQUIN.

Asimismo, denunció el asesinato de Oneida Epiayú de Uribia, en La Guajira, en el norte de Colombia.

ONIC Organización Indígena de Colombia Twitter

Medios locales informaron el jueves que sicarios asesinaron a la lideresa de la etnia wayúu mientras comía con varias personas en un restaurante del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira.

Oneida Epiayú había denunciado presuntos actos de corrupción dentro de los programas de alimentación que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo, 196 líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia durante el lapso de marzo de 2018 a mayo de 2019.

Fuente: telesurtv.net